Bolsa de Valores de Lima: Utilidad de Graña y Montero aumentó 12% en primer trimestre del 2017

Pese a los escándalos de corrupción en los que se vio envuelta, y que redujeron el precio de su acción por riesgo reputacional, la utilidad neta de Graña y Montero registró un avance de 12% durante el primer trimestre del 2017, según sus estados financieros individuales publicados ayer jueves ante la SMV.
La constructora peruana alcanzó S/ 79.1 millones, frente a los S/ 70.9 millones registrados entre enero y marzo del año pasado. Aquella vez, la utilidad de la constructora peruana se había triplicado a ritmo anual.
Según el análisis y discusión de gerencia de la empresa, el incremento se debió principalmente al reconocimiento de los ingresos por concepto del valor de participación del valor patrimonial (VPP) provenientes de las subsidiarias.

La acción de Graña y Montero cerró ayer jueves a un precio de S/ 2.14, una caída intradiaria de 6.96% o 16 céntimos. Desde enero (cuando cotizaba en S/ 4.6 por acción) hasta hoy viernes, su acción se ha depreciado 53%.

Ingresos
La empresa resintió sus cifras por el lado de sus ingresos y utilidad operativa, pero tuvo saldos positivos de sus subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos, así como ganancias netas cambiarias por el avance de la moneda peruana durante el primer trimestre de este año.

Los ingresos de la constructora peruana alcanzaron los S/ 17.2 millones, una contracción de 8% frente a los S/ 18.8 millones registrados durante el primer trimestre del 2016, debido principalmente a que el fee de gerencia han disminuido y se ha dejado de facturar a algunas empresas del grupo.
En términos de pérdida operativa, está profundizó su caída hasta un negativo de S/ 15.7 millones, frente a los S/ 9.6 millones registrados durante el 1T2016. Sus gastos financieros siguieron en terreno negativo, ya que alcanzaron pérdida de S/ 20.2 millones, frente a los S/ 3.1 millones registrados durante el 1T2016. En ese período, se transfirió la totalidad de su participación en Transportadora de Gas del Perú (TGP) a la Compañía Enagás International.
Pero la empresa levanta números en términos de ingresos provenientes de sus subsidiarias y ganancias cambiarias.
Las filiales reportaron ingresos por S/ 92.5 millones, lo que más que duplicó (+123%) lo registrado entre enero y marzo del año anterior: S/ 41.5 millones.
En tanto, las ganancias por tipo de cambio ascendieron a S/ 13.5 millones, un avance de 282% frente a los S/ 3.5 millones registrados el año pasado. En lo que va del año, la moneda peruana ha avanzado 3.31% hasta S/ 3.24 por dólar.

Holding
En sus estados financieros consolidados, G&M y sus subsidiarias incrementaron su utilidad neta en 8.8%, hasta S/ 88.1 millones. En tanto sus ingresos cayeron 1%, hasta S/ 1,418 millones el primer trimestre.
 (adosado a fachada) y/o toldo

Comentarios