↑ 0.71 Ibex 35 - 02 Enero 2017

El principal indicador español, Ibex-35 comenzaba el año con pérdidas. En la primera media hora el indicador estuvo en rojo, pero a las nueve y media de la mañana se inclinaba por unos números verdes que no volvió a abandonar en todo el día. Además, el selectivo, a partir de la una de la tarde intentaba atacar los 9.400 puntos, un nivel que rebasaba cómodamente a partir de las dos y media de la tarde. Al cierre, daba un último cambio en los 9.418 puntos, lo que supone una revalorización del 0,71%, tras haber cerrado el año 2016 con un descenso del 2% y en los 9.352,10 puntos.
En España, el Ibex 35 se sitúa por encima de los niveles con los que cerró 2016, los 9.352 puntos. En sus mínimos intradía, al inicio de la sesión, el índice selectivo español ha puesto en peligro los 9.300 puntos, antes de reaccionar y acabar la jornada en los 9.418 puntos. Después de cerrar 2016 con un leve saldo negativo, del 2%, la subida de hoy del 0,71% ha mejorado drásticamente el batacazo con el que comenzó el Ibex el ejercicio anterior, del 2,4% en su sesión inaugural.
Los movimientos reflejaron un predominio de las compras en el sector financiero. La banca ha seguido la estela alcista del sector en Italia, y Banco Popular y sobre todo Bankia se acercan de nuevo al umbral del euro por acción. Popular (+3,2%) ha liderado los avances en el Ibex, seguido de IAG, el otro valor más castigado en 2016 después del banco. La aerolínea ha iniciado el nuevo año con una senda más favorable que la predominante en el ejercicio anterior, cuando perdió un 38%. La primera jornada del año incluye una desinversión: Merlin ha vendido 19 hoteles por 550 millones de euros. Además, el comienzo de año depara igualmente la entrega del dividendo de 0,7 euros por acción de Endesa. En el Mercado Continuo destaca el acelerón en la remontada de OHL. La constructora se ha disparado hoy un 12%, hasta recuperar con creces el umbral de los 1.000 millones de capitalización.
Los festivos en varias de las principales plazas mundiales moderan también los movimientos en los mercados de divisas y commodities. Sin embargo, el euro comienza 2017 con el mismo signo bajista habitual en 2016. La divisa comunitaria baja del umbral de los 1,05 dólares. A lo largo del nuevo año el mercado desvelará si se cumple la previsión de una paridad entre el euro y el dólar, a medida que la Reserva Federal de EEUU adopte una política monetaria más agresiva en sus subidas de tipos.


La tregua se extiende al mercado de deuda pública. Sin grandes novedades, el interés exigido al bono español a diez años se repliega al 1,3%. La prima de riesgo repite en el entorno de los 115 puntos básicos, sin apenas cambios respecto al cierre del año anterior. En Italia, las esperanzas de una mejora en el sector financiero enfrían la rentabilidad del bono a diez años hasta sus mínimos de dos meses, cerca del 1,7%.
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, OHL encabezó los ascensos, con una subida de casi el 12%, seguido de San José, Inypsa y Coemac, que se apuntaron más de un 7%. En rojo, Dogi fue el valor que más cayó, con un descenso del 3,82%.
En el Eurostoxx 50, Volkswagen ha sido el mejor del día, con un avance del 3,30%. Después se han colocado otros tres valores alemanes: E.On, Deutsche bank y BMW. En rojo, el peor ha sido BNP Paribas, que se ha dejado un 0,33%.
El mercado de deuda, también con poca actividad, comenzaba en Europa con los tipos de interés a la baja. El rendimiento de los títulos españoles retrocedía de niveles cercanos al 1,40% hasta el 1,31%, mientras que el interés de los títulos italianos se alejaba del 1,80% para llegar al cierre de la sesión en el entorno del 1,72%. La rentabilidad de los bonos alemanes a diez años retrocedía del 0,20% hasta el 0,18%. Los inversores, por tanto, además de comenzar el año comprando Bolsa, lo han iniciado también comprando deuda.
En el mercado de divisas, el euro estrena el ejercicio 2017 con una caída del 0,44% respecto al billete verde, para situarse el tipo de cambio en 1,0472 unidades, después de haber superado ampliamente la cota de 1,05 unidades en la última sesión de 2016.
El barril de Brent, de referencia en Europa, comienza el año en tablas muy cerca de los 57 dólares, niveles que corresponden a los máximos desde el verano de 2015.

Comentarios