↑ 0.43% Bolsa de Valores de Madrid – 22 Noviembre 2016

Los índices europeos se contagiaban del optimismo reinante en Estados Unidos y subían. Pero minutos antes del cierre europeo la Bolsa de Nueva York perdió fuerza y, con ella, el resto de indicadores europeos. Así, el selectivo español terminaba el día con un avance del 0,43%, para dar un último cambio en los 8.651,5 puntos, pese a que antes de que el Dow Jones abandonara su velocidad alcista se movía por encima de los 8.670 puntos.

Las subidas fueron generalizadas en las bolsas del Viejo Continente. Las bolsas europeas se beneficiaron de los máximos en los que abrió Wall Street y del repunte del crudo. El Ibex subió un 0,43%, hasta los 8.651 puntos, alejándose de sus mínimos de agosto.

El Ibex se aleja así de los mínimos de agosto que llegó a tocar en la sesión del lunes. Las compras regresaron al parqué español al calor de los máximos históricos de un Wall Street que en la apertura vio cómo el Dow Jones tocaba los 19.000 puntos por primera vez en su historia.


Popular (+5,99%), ArcelorMittal (+5,88%) y ACS (+2,24%) se situaron a la cabeza del Ibex. El banco presidido por Ángel Ron firmó su mayor subida en dos meses y recuperó los 0,9 euros por acción pese a la presión a la que le están sometiendo los hedge founds en las últimas jornadas. En la parte baja del Ibex, Sabadell (-4,37%), Grifols (-2,07%) y Gamesa (-1,53%), lideraron las caídas. El Ibex supo sobreponerse al severo varapalo que sufrió hoy Sabadell. La entidad catalana fue el valor más castigado del índice con caídas que le dejaron en 1,204 euros por acción, aunque ha llegado a perder el nivel de los 1,2 euros durante la jornada. Los inversores castigaron con dureza a la entidad después de que el empresario colombiano Jaime Gilinski anunciara ayer que vendía su 3% de Sabadell a un pecio de 1,2 euros, lo que suponía un descuento del 5% respecto al precio al que cerraron ayer sus títulos. Gilinski entró en 2013 en el capital de la compañía a un precio de 1,64 euros por título.

En el Mercado Continuo, uno de los grandes protagonistas en la sesión de hoy fue Talgo (13,56%), disparado en Bolsa tras proclamarse virtual ganador de la puja por el macropedido del AVE. El concurso convocado por Renfe para fabricar y mantener hasta 30 trenes del AVE tiene un presupuesto máximo de 2.642 millones de euros. La noticia prolongó el rally alcista del fabricante de trenes por tercera jornada consecutiva.

El crudo sigue centrando la atención de los inversores, que apuestan por las compras de cara a la reunión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará la semana que viene. Hoy finaliza la segunda jornada del encuentro de dos días que mantienen esta semana los expertos del cártel para definir las líneas del plan para recortar la producción que se pactó el septiembre pasado y que la OPEP que ratificará en la cumbre de la semana próxima. El recorte en la producción de crudo y la recomendación de los analistas de Goldman sachas de comprar materias primas favorecen el repunte del oro negro. El barril de Brent ha rozado hoy los 50 dólares, mientras que el barril tipo West Texas se acerca por momentos a los 49 dólares. Durante el transcurso de la sesión, no obstante, el petróleo gira a la baja y la referencia europea cae hasta los 48,5 dólares, mientras que su homóloga estadounidense baja a 47,5 dólares.

En Wall Street, los inversores optaban por la prudencia y la principal bolsa del mundo cotizaba con tendencias mixtas al cierre de las bolsas europeas. Así, el Dow Jones subía un 0,11%; hasta 18.978 puntos, el S&P 500 caía un 0,06%, hasta 2.196 puntos, y el Nasdaq Composite repuntaba un 0,15%, hasta 5.376 puntos. Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York se ven impulsados por un buen dato de venta de viviendas de segunda mano, que en octubre repuntó a máximos de diez años.

Los mercados respiran también con la minitregua que trasladan las divisas. El euro repetía por segunda jornada por encima de los 1,06 dólares. La semana pasada perdió este nivel en su caída a mínimos del año. La jornada de mañana concentrará una batería de datos macro en EEUU, debido en parte a la festividad del jueves, mientras que en la zona euro la sesión más intensa de referencias económicas será la del jueves. La libra vuelve a ofrecer síntomas de fortaleza, con el euro al borde ya de los 85 peniques.


En el Mercado Continuo, Talgo fue el valor más rentable, con una subida del 13,56%, tras imponerse con la mejor oferta para el contrato de Renfe. A continuación se colocó Codere, con una subida del 6,25%. Fueron los dos únicos valores que ganaron más que el Popular. En rojo, el peor fue San José, que se dejó un 5,35%.


Corrección en el mercado de deuda
En el mercado de deuda, vimos una corrección en las rentabilidades de los bonos, es decir, una entrada de dinero, quizás a la vista de la sobreventa que algunos analistas detectan en los bonos. Aunque esas compras de títulos sólo tuvieron lugar en la deuda europea y de manera más destacada en España y en Portugal. El rendimiento de los títulos españoles a diez años pasó del 1,60% hasta el 1,52%. En los italianos, mientras, la caída fue inferior, al retroceder desde el 2,06% hasta el 2,02%. El rendimiento de los bonos alemanes retrocedió del 0,27% al 0,23%.

En cambio, la rentabilidad de los bonos americanos a diez años se mantuvo prácticamente sin cambios por encima del 2,30%.
Quizás el mercado está asimilando que si bien las subidas de los tipos de interés están a la vuelta de la esquina en Estados Unidos, en el Viejo Continente el Banco Central Europeo va a continuar con su política monetaria expansiva. De hecho, el mercado apuesta porque el Eurobanco ampliará su programa de compra de bonos más allá del mes de marzo del año que viene, que es cuando teóricamente termina.

El oro, por su parte, cedía un 0,45% al cierre, hasta los 1.208 dólares.

Comentarios