↓ 0.40% Bolsa de Valores de Madrid – 09 Noviembre 2016

Aunque muchos ya tenían el chubasquero preparado para la tormenta que se avecinaba con una victoria del candidato Republicano, Donald Trump, las principales plazas mundiales se recompusieron con bastante agilidad tras el shock inicial y una primera huida hacia activos refugio, como el oro. En Europa, del Dax alemán cerró un 1,56% arriba, seguido del Cac francés (+1,49%), del FTSE 100 londinense (+1,00 %), y del Eurostoxx 50 (+1,09%). Wall Street se mueve al cierre europeo con subidas del 1,02% para el Dow Jones y del 0,74% para el S&P 500.
Esa así como las Bolsas europeas se han recuperado de la reacción bajista inicial al triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidense y han acabado cerrando al alza. El Ibex minimizado su descenso hasta el 0,4% para mantener el nivel de los 8.900 puntos.
El shock que provocó la victoria del Brexit en el referéndum británico de junio no se ha repetido en esta ocasión, en la que los mercados han mantenido la calma animadas por el moderado discurso que ha pronunciado Trump en sus primeras palabras como presidente electo de la mayor potencia mundial.
La primera reacción de las bolsas europeas fue la de vender. La bolsa de Japón cerró con desplomes del 5% y los principales índices del Viejo Continente despertaron con fuertes caídas del 3% y del 4%. Pero a medida que avanzaba la sesión las perdidas se han ido amortiguando hasta llegar a desaparecer de las principales plazas del continente, impulsadas por las subidas con las que ha recibido Wall Street al nuevo presidente de EEUU.

Las mayores subidas del Ibex las han registrado valores vinculados a las materias primas como ArcelorMittal (+10,5%) y Acerinox (+5,7%) y bancos como el Popular (+4,2%), Caixabank (+2,5%) y Sabadell (+1,8%). La constructora ACS (+5,2%) también ha quedado entre los más alcistas de la sesión.
En el otro lado de la balanza, BBVA fue el valor más penalizado por los inversores, con una caída del 5,7% por el temor de que su negocio en México pueda verse afectado por la nueva relación que tendrá EEUU con el país centroamericano. La incertidumbre ha hundido al peso mexicano en los mercados de divisas.

Gamesa (-4,2%), Iberdrola (-2%), Abertis (-1,8%) y Red Eléctrica (-1,7%) han sido otros valores castigados por los inversores.
Estados Unidos, más templado y sin mención de sus medidas más radicales, ha ayudado a calmar los ánimos. Los inversores llevaban meses preparándose para ese momento ya que la compra de futuros y demás herramientas utilizadas en las carteras para cubrirse de riesgos se había disparado. Ya desde primera hora, los gestores se mostraban dispuestos a salir a la caza de "oportunidades" que surgieran.
Donde sí se está notando el 'efecto Trump' es en las divisas y en la renta fija. El peso mexicano, que ha servido de principal indicador del sentimiento inversor para estas elecciones estadounidenses, se ha desplomado frente al dólar y se intercambia ya por 19.80 billetes verdes. El euro también cede frente a la moneda americana un 0,76%.

Y ante la expectativa de que un aumento del gasto social y recortes en los impuestos generen inflación, las rentabilidades del Tesoro americano a 10 años se han disparado un 8%, hasta el 2,01%. En los bonos a corto plazo, es decir, la parte de la curva más sensible a los cambios en los tipos de interés, las rentabilidades han vuelto al 0,89% después de una inicial entrada de capital en busca de refugio.
En el mercado de divisas, el euro borra todas sus subidas previas y se desinfla hasta los 1,10 dólares, mientras que la libra se repliega desde los máximos intradía por encima de los 1,25 dólares que alcanzó de madrugada hasta los 1,24. En las commodities, el precio del oro también ha moderado su escalada inicial del 5% y se negociaba al cierre de los mercados en Europa con una subida más contenida del 0,6%, hasta los 1.282 dólares.
El crudo también ha superado el susto inicial y registra en estos momentos una fuerte subidas. El crudo West Texas, de referencia en los mercados estadounidenses, se anota un 1,8%, hasta los 45,75 dólares, mientras que el petróleo Brent gana un 1,6%, hasta los 46,70 dólares.

Comentarios