↓ 0.10% Bolsa de Valores de Madrid – 21 Noviembre 2016

Después de los altibajos sufridos desde primera hora de la mañana y hasta las once, el selectivo español se mantuvo a continuación prácticamente plano y así terminó el día: dio un último cambio en los 8.614 puntos, lo que supone una mínima caída del 0,10%. En todo caso, este nivel es el más bajo para el indicador desde el 13 de octubre, en que también puso en peligro los 8.600 puntos. El índice no ha perdido los 8.600 puntos desde finales de agosto.

El Ibex no logra culminar la remontada y acaba la jornada con pérdidas del 0,1%, hasta los 8.614 puntos. Durante la sesión llegó a caer hasta los 8.558 puntos, mínimos de agosto.

Después de las turbulencias registradas en las últimas jornadas, la semana comenzó con cambios más moderados en los mercados. El Ibex cerró la sesión con una caída del 0,1%, hasta los 8.614 puntos, evitando sus mínimos de tres meses. Durante la jornada el índice llegó a marcar mínimos intradía de 8.558 puntos, un nivel al que no caía desde agosto.

Dentro del Ibex, Mapfre (+1,28%), Indra (+1,25%) y Endesa (+1,2%) lideraron los avances, mientras que en la parte baja Dia (-3,3%), lastrada por la rebaja de valoración de BNP Paribas, Cellnex (-2,18%) y Mediaset (-1,96%) fueron los valores más castigados de la sesión. Los descensos alcanzan de nuevo al sector financiero. Banco Popular (-0,93%), después de frenar su sucesión de mínimos en la jornada del viernes, sufrió para evitar los mínimos del pasado viernes, de 0,82 euros. Las acciones de Repsol (+1,03%) recibieron el estímulo de las subidas del crudo. Entre las constructoras, ACS (-0,82%) acabó a la baja pese al respaldo de los analistas de HSBC. La firma británica apuesta por 'comprar' acciones de uno de los valores del Ibex que mejor comportamiento registró en Bolsa al conocerse el triunfo de Donald Trump, debido a su papel destacado en el mercado estadounidense de infraestructuras.


En el mercado de divisas, el euro respiraba y evitaba nuevos mínimos del año frente al dólar. La divisa comunitaria recuperó por momentos el umbral de los 1,06 dólares. En su cruce con la libra sí volvía a ceder terreno, hasta los 85 peniques.

Buena parte de la atención se desvió también hacia el mercado de deuda pública. El pasado viernes los inversores activaron por momentos una nueva desbanda de la renta fija. Las previsiones de un repunte de la inflación y de los tipos de interés con el triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses continua provocando un severo ajuste de carteras en la deuda. En la sesión de hoy el interés del bono español a diez años se situó en el 1,6%. La prima de riesgo bajó hasta los 133 puntos básicos. En Italia, a falta de menos de dos semanas para el referéndum, la prima de riesgo repitió sobre los 180 puntos básicos.

Los mayores cambios, se registran en el mercado de petróleo. A falta de poco más de una semana para la celebración de la cumbre de la OPEP que podría acordar un recorte de la producción de crudo, el barril de Brent recupera con creces el nivel de los 48 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, sube por encima de los 47 dólares. La posibilidad de que Irán acceda al menos a congelar su producción alimenta las opciones de que Arabia Saudí facilite el acuerdo para recortar el bombeo en la OPEP. La cotización del oro, por su parte, se atasca cerca de los 1.210 dólares la onza.

El oro, por su parte, avanzaba un 0,37%, hasta los 1.212 dólares la onza, después de dos semanas consecutivas de descensos (de un 6% la primera y de un 1,6% la segunda, desde los más de 1.300 dólares la onza en que terminaba el pasado 4 de noviembre).

En el mercado de bonos, mientras tanto, vimos un comportamiento mixto en las rentabilidades, con el interés de los títulos americanos a diez años retrocediendo hasta el 2,33% desde el 2,35% en que se situaba al cierre de la sesión del viernes en su nivel reciente más alto. Mientras, el rendimiento de sus comparables portugueses bajaba hasta el 3,68% desde niveles por encima del 3,80%. La rentabilidad del bono italiano retrocedía desde el 2,10% hasta el 2,06% a apenas quince días del referéndum constitucional, pero la del bono español se mantenía en el 1,60% y la del alemán, en el 0,27%.

En el mercado de divisas, el euro recuperaba posiciones respecto al billete verde: la moneda comunitaria se apuntaba un 0,32%, hasta el nivel de 1,0623 unidades. Ello después de dos semanas en las que la moneda comunitaria ha perdido alrededor de un 2,5% cada una, desde niveles por encima de 1,11 unidades. Marcó mínimos el pasado viernes en 1,057 unidades.

Comentarios