↓ 0.83% Bolsa de Valores de Madrid – 25 Octubre 2016

El Ibex llevaba cinco sesiones consecutivas de subidas en que había escalado desde los 8.740 puntos hasta superar los 9.200 puntos en la jornada de ayer. En la de hoy, los inversores se han inclinado por la recogida de beneficios, y la corrección de la banca, el sector más alcista de la última semana, y el revés a Dia tras la publicación de resultados: el indicador ha cedido un 9.139,70 puntos, lo que supone un retroceso del 0,83%.
Tras ser el índice que mejor se ha comportado en las últimas sesiones, ha llegado la recogida de beneficios en el Ibex, que cierra hoy a la cola de las grandes plazas europeas. El selectivo español ha terminado en 9.139,70 puntos, cerca de los mínimos intradía, tras ceder un 0,83%.

El mercado se ha visto lastrado por la acogida negativa que han tenido los resultados de Dia. La cadena de supermercados se ha dejado un 6,65%. La verdadera prueba de fuego en la temporada de resultados se producirá en las tres próximas jornadas. De esta oleada de resultados adquieren especial relevancia los de la banca, sector que ha liderado la remontada. En vísperas de sus resultados, Santander ha recortado un 1,14% y Bankia, un 0,99%. El resto del sector también ha terminado en negativo con caídas del 2,37% para Popular, del 2,29% para Sabadell y del 1,04% para BBVA. También un día antes de publicar sus cuentas, Ferrovial ha caído un 2,07% el mismo día que ha confirmado la luz verde del Gobierno británico a la ampliación del aeropuerto de Heathrow.

Las acereras han vuelto a destacar por sus alzas. ArcelorMittal ha subido un 1,5% y Acerinox, un 0,68% en paralelo a la mejora que registra la cotización de metales como el cobre. También ha logrado cerrar en positivo un peso pesado como Telefónica (+0,17%). Los resultados de Orange han servido de estímulo al conjunto de las telecos europeas.
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Codere encabezó los ascensos, con una subida del 11,76%, seguido de Biosearch, que ganó casi un 7%. En negativo, tras Dia, Realia, que perdió más de un 5%.

Por otro lado, el precio del crudo continuara a la baja: el barril de Brent, de referencia en Europa, cedía un 1,36%, para cambiarse por 50,76 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cedía también por segunda sesión consecutiva, aunque algo menos, alrededor de medio punto porcentual, pero de manera suficiente como para tener que despedirse del nivel de los 50 dólares.
En el mercado de deuda, vimos una nueva caída en la rentabilidad de los bonos españoles a diez años, para colocarse en el 1,08%. El interés de los títulos alemanes a diez años terminó en el 0,03%. Con ello, la prima de riesgo de España terminó la jornada en los 106 puntos básicos, niveles idénticos a los de la jornada anterior.

El rendimiento de los títulos americanos a diez años retrocedía hasta el 1,75%.

En el Mercado Continuo, las caídas se han centrado en Realia, que ha sufrido un descenso del 5,35% después de anunciar sus resultados y una ampliación de capital de 147 millones con un 14% de descuento.
Más allá de las referencias empresariales, el principal dato de la jornada ha sido el índice IFO de confianza empresarial en Alemania. En octubre este indicador ha subido hasta los 110,5 puntos, por encima de los 109,5 puntos esperados por los analistas. A la espera de novedades, el euro continúa estable por debajo de los 1,09 dólares, al borde de sus mínimos de seis meses. La divisa comunitaria, sin embargo, se revaloriza frente a la libra por encima de los 0,89 peniques.

Comentarios