↑ 0.37% Bolsa de Valores de Madrid – 26 Octubre 2016

El IBEX 25 comenzaba el miércoles en verde, intentando atacar los 9.200 puntos, pero a partir de pasadas las diez de la mañana se venía abajo, para marcar mínimos del día pasadas las once y media de la mañana en los 9.110 puntos. A partir de ahí, intentó ir recuperando posiciones, algo que culminó después de las cuatro de la tarde. Al cierre, el índice logró terminar en positivo, con una revalorización del 0,37%, para dar un último cambio en los 9.173,30 puntos.

La remontada definitiva del selectivo español tuvo que ver con lo que ocurría al otro lado del Atlántico. El Dow Jones comenzaba en negativo el día, pero a partir de las cinco de la tarde entraba en positivo, a pesar del peso que le suponía la fuerte caída de Apple tras haber presentado unos resultados decepcionantes en la noche de ayer. Ello, gracias a la publicación de buenas referencias de la economía estadounidense. En primer lugar, el índice de gestores de compras del sector servicios americano, que pasó de los 52,3 puntos hasta los 54,8 puntos, cuando se esperaba que se colocara en los 52,5 puntos. También batieron expectativas las cifras de ventas de viviendas nuevas, que crecieron un 3,1% en septiembre en comparación con el mes anterior, cuando se esperaba un recorte del 1,5%. Además, las cuentas presentadas por Boeing sentaron muy bien, puesto que al cierre de la sesión subía un 3,40%.

En una jornada de movimientos estrechos en las bolsas europeas. El Ibex ha vuelto a ser el mejor de los grandes índices del Viejo Continente, aunque la subida se ha limitado a un 0,37%, con lo que el selectivo español partirá mañana desde los 9.173,30 puntos. La ausencia de datos macro destacados en la jornada de hoy ha centrado la atención de los inversores en la avalancha de resultados empresariales. Sólo en la sesión de hoy rinden cuentas de sus negocios empresas como Santander, Iberdrola, Bankia, Red Eléctrica, Ferrovial, Abertis y Acerinox.


Los más esperados de la sesión eran los resultados de la banca, principal motor de la reciente remontada del Ibex y que hoy ha cerrado con signo mixto. Santander ha logrado superar las previsiones del mercado gracias a la mejora de Brasil. Sus acciones han recibido el visto bueno del mercado, con una subida del 0,38% y se acercan a los 4,50 euros. El otro gran banco, BBVA, ha sumado un 2,03% el día antes de presentar sus cuentas. Las cuentas de Bankia, en cambio, han recibido una acogida más fría por parte de los inversores y ha cerrado con un recorte del 1,12%. En negativo también han terminado los títulos de Popular, con una caída del 2,25%. En el sector energético han destacado los resultados de Iberdrola, cuyas acciones han subido un 0,83%, y de Red Eléctrica, que ha cerrado prácticamente plana (+0,05%).

A la cabeza de los avances del Ibex se ha situado IAG, que continúa con su reciente rally, al sumar otro 6,13% y superar los 4,70 euros. La jornada vuelve a ser adversa para Dia, que ha perdido otro 2,33% después de caer ayer más de un 6% como respuesta a sus cuentas. En Aena los recortes han sido del 2,43% después de sus cuentas y de que Kepler haya retirado su recomendación de 'comprar'.


Al margen de las cuentas, los inversores también han estado atentos a Abengoa. A última hora de aye se confirmó el visto bueno de los acreedores para llevar a cabo el plan de rescate de la compañía. Las acciones clase A han cerrado con alzas del 6,34% y las de clase B han cedido un 1,79%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cedía por tercera sesión consecutiva, para colocarse en los 50,15 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdía un 0,75%, hasta los 49,15 dólares.

El precio del oro también se movía a la baja: al cierre, perdía un 0,46%, hasta los 1.267 dólares.

En el mercado de deuda pública dominan tímidamente las ventas. El interés exigido al bono español a diez años sube hasta el 1,15%, pero el giro hacia las tasas positivas de rentabilidad del bund alemán mantiene la prima de riesgo en el entorno de los 105 puntos básicos.

Comentarios