↑ 0.20 % Bolsa de Valores de Madrid – 04/10/2016

El selectivo español comenzaba la jornada del martes queriendo atacar los 8.800 puntos y logró rebasarlos en los primeros cambios de la sesión, pero a partir de las diez y media de la mañana, el índice se vino abajo, para entrar en números rojos a las doce y media de la mañana. Remontó a partir de la una y a primera hora de la tarde intentó y logró en un par de ocasiones volver a conquistar los 8.800 puntos.
Terminando así una sesión sin grandes referencias, el Ibex ha quedado rezagado tras chocar una vez más con la resistencia de los 8.800 puntos.
La Bolsa española, pese a anotarse un repunte del 0,2% hasta los 8.769 puntos, se ha quedado algo rezagada frente al resto de plazas del Viejo Continente. El Ibex ha chocado otra vez con la resistencia de los 8.800 puntos. La mejora de las perspectivas de crecimiento del Fondo Monetario Internacional para España desde el 2,6% al 3,1% en 2016 no ha tenido apenas reflejo en las cotizaciones.


Los movimientos accionariales reaparecen en la Bolsa española de la mano de compañías como OHL y Mapfre. La constructora ha vendido un 4,4% del capital de Abertis a un precio de 13,65 euros por acción. Este precio representa un descuento de sólo el 1% respecto al cierre de ayer de Abertis, y supone un alivio para las cuentas de OHL en sus planes por reducir deuda. Las acciones de OHL han despuntado un 3,18%, mientras que Abertis se ha dejado un mínimo 0,22%. En el caso de Mapfre, ha comunicado la toma del control de la aseguradora indonesia Abda. La empresa española, que ya tenía un 20% de Abda, ha adquirido otro 31% por 92,3 millones de euros. Sus títulos han repuntado un 1,33%.


En el sector financiero, la tregua a Deutsche Bank se ha extendido a la banca española. Bankinter (+1,57%) y Bankia (+1,10%) han destacado en las subidas del Ibex, y Santander (+0,18%) vuelve a acercarse a los 4 euros por acción. El banco ha recibido hoy la valoración más entusiasta desde el Brexit, los 5,3 euros por acción que auguran los analistas de Goldman Sachs. BBVA ha sumado un 0,47%. Las empresas más ligadas con las materias primas, como Repsol (+1,29%), ArcelorMittal (+0,60%), Acerinox (+1,52%) y Técnicas Reunidas (+0,94%), se han colado entre las más revalorizadas de la jornada en el Ibex.
Las empresas energéticas han contado con el respaldo en el precio del petróleo. El barril de Brent supera ya los 51 dólares y el de tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, roza los 49 dólares. Las caídas se han reactivado en las últimas jornadas en el precio del oro.El metal precioso se repliega por debajo de los 1.300 dólares la onza.
El mercado de deuda pública comenzó el trimestre con nuevos récords. El interés exigido al bono español a diez años se desinfló hasta el 0,86%, a la espera también de las consecuencias que podrían tener los últimos cambios en el PSOE en los intentos de formación de un Gobierno. En la jornada de hoy la rentabilidad de la deuda a diez años repunta con fuerza y se acerca de nuevo al 1%. La prima de riesgo, supera ligeramente los 100 puntos.


Estados Unidos y los tipos de interés
La volatilidad mandaba en los primeros cambios de Wall Street, aunque a quince minutos del cierre de las plazas del Viejo Continente, los inversores se inclinaban por las ventas moderadas. Ello acompañado de una depreciación del euro respecto al billete verde: al cierre de la sesión europea retrocedía medio punto porcentual, hasta 1,1157 dólares. Ello debido a comentarios favorables a las subidas de los tipos de interés por parte de miembros de la Reserva Federal norteamericana. Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, afirmó que la economía está preparada para una subida de los tipos de interés y añadió que no hay que descartar la de noviembre como una reunión en la que puede decidirse el endurecimiento monetario. Lo mismo sucedió con el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, que urgió que el banco central americano suba los tipos de interés ante un posible repunte de la inflación que requerirá encarecimientos del precio del dinero más rápidos en el futuro. Ello ha provocado que la probabilidad de una subida de los tipos de interés en diciembre haya subido hasta el 61%, lo que supone un incremento de diez puntos porcentuales respecto a hace una semana. Aunque el mercado contará con una pista definitiva el próximo viernes, cuando se conozca el informe oficial de empleo del mes de septiembre.

Comentarios