↓ 1.27 % Bolsa de Valores de Madrid – 26/09/2016

La Bolsa de Valores de Madrid ha perdido un 1,27% al cierre de mercado y se ha anotado su segunda caída consecutiva. El selectivo ha logrado sostener los 8.700 puntos pese a acumular un descenso del 2,5% desde el viernes.
La sesión de este lunes ha estado marcada por las dudas extendidas sobre los bancos europeos, arrastrados por Deutsche Bank y las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, en contra de inyectar dinero público en la entidad germana.
El Ibex partirá este martes desde los 8.711 puntos y seguía la tendencia bajista en Europa, con Francfort perdiendo más de un 2% con el lastre de Deutsche Bank, que se ha desplomado en torno a un 7%. "El banco germano podría estar forzado a una nueva ampliación de capital, que hace semanas descartaba el consejero delegado del banco", ha advertido el analista de IG Daniel Pingarrón.

Pingarrón ha recordado que el banco alemán cotiza en mínimos históricos y acumula un desplome del 18% desde el 16 de septiembre. La capitalización de Deutsche Bank se reduce a apenas 16.000 millones de euros, poco más que la multa que le solicitan las autoridades americanas.


Las bolsas europeas han comenzado la semana teñidas de rojo, con el sector bancario en el foco de los inversores. Deutsche Bank se ha desplomado un 7,5% hasta mínimos históricos, después de que se publicara que Angela Merkel descartaba inyectar capital público en el banco si tiene que hacer frente a la multa de 14.000 millones de dólares para resolver una demanda relacionada con las hipotecas basura. Estas declaraciones han sido desmentidas por el banco y calificadas de especulaciones por Berlín. Commerzbank, ha recortado un 4% y los principales bancos franceses, en torno a un 3%. UniCredit, por su parte, se deja más de un 3% después de anunciar que quiere ingresar hasta 16.000 millones con la emisión de acciones y la venta de activos para reforzar su capital. Con todo, el Dax ha caído más de un 2% y ha perdido los 10.400 puntos, mientras que el Cac francés se ha dejado un 1,8%.

El peso del sector financiero en el Ibex se ha dejado sentir en el selectivo español, que ha cedido un 1,27% hasta los 8.711,40 puntos. Al cierre BBVA ha liderado las caídas con un recorte del 3,19%, lo mismo que IAG. Popular se ha depreciado un 2,52% y Santander, un 2%. CaixaBank, a la que HSBC ha recortado el precio objetivo de Caixabank de 2,65 a 2,59 euros, aunque con recomendación de "comprar", se ha dejado un 2,04%. Otros grandes valores también han lastrado al Ibex, como Telefónica, que se ha anotado un descenso del 2,08%. Hoy, Kepler Cheuvreux ha recortado la recomendación de la operadora de "comprar" a "mantener" y su precio objetivo de 10 a 9,5 euros. Según el diario británico The Telegraph, Telefónica ha comenzado a trabajar en la colocación en Bolsa de su filial británica O2. Repsol, pese al rebote del crudo, ha cerrado con una caída del 1,21%.
En terreno positivo solo han terminado tres valores. ACS ha sumado un 0,30% tras conocerse que ha llegado a un acuerdo para la venta de Urbaser al grupo chino Jiangsu Dagang, una operación con la que conseguirá unas plusvalías comprendidas entre los 325 y los 560 millones de euros. Acerinox ha sumado un 0,26% y Enagás, un 0,21%.


Comentarios