Bolsa de Valores de Tokio - Viernes 24 de junio 2016

El Nikkei de la Bolsa de Tokio se desplomó hoy un 7,92% en lo que, en términos porcentuales, supone su novena peor caída de la historia y la más aguda desde el 23 de mayo de 2013, informó EFE.
El efecto del "brexit" fue más severo en la plaza nipona debido al fuerte desplome del euro y el dólar frente al yen y por la enorme exposición que el resultado del referéndum tiene sobre el capital japonés invertido en territorio británico.
Con unas 1.300 compañías en el país, Japón es el segundo mayor inversor foráneo en Reino Unido por detrás de Estados Unidos y la salida de la UE perjudica enormemente a estas empresas, que previsiblemente perderán acceso directo al mercado de la UE.
El músculo exportador nipón se ha visto enormemente perjudicado además con los mínimos que han alcanzado hoy el dólar y la moneda única europea con respecto al yen, que se ha situado respectivamente en máximos de finales de 2013 y diciembre de 2012 con estas dos divisas.
Un yen encarecido mina la competitividad de las grandes empresas de electrónica o del motor, que además ven recortados sus beneficios al repatriarlos, un panorama ante el cual valores como Sony o Nissan Motor (que además exporta a la UE el 80% de su producción británica), cedieron un 8 y 8,10%.



Comentarios