Bolsa de Valores de Madrid – Lunes 27 junio 2016

Principales Valores Madrid (27/06/2016):
↑ 6.87 % Bankia
↑ 5.04 % Endesa
↑ 3.47 % Red Eléctrica
↑ 2.95 % Enagás
↑ 2.82 % Iberdrola
↑ 2.20 % Gas Natural

↓ 1.53 % CaixaBank
↓ 1.67 % BBVA
↓ 2.27 % Aena
↓ 2.48 % Santander
↓ 3.07%  Bankinter
↓ 3.72%  Sabadell
↓ 6.86 % Ferrovial
↓ 17.94 % IAG


El Ibex comenzó la sesión con optimismo tras las elecciones y llegó a subir más de un 3%. Sin embargo, el efecto del Brexit ha continuado en las bolsas europeas y finalmente ha arrastrado al selectivo español que ha perdido otro 1,83%. El Ibex ha cerrado en 7.645,50 puntos, su nivel más bajo de los últimos tres años. El resultado electoral ha frenado la caída del índice español, con fuertes subidas para los valores regulados.

La Bolsa española ha vivido otra jornada frenética y de máxima volatilidad. El calendario no da tregua, y sólo una sesión después de su mayor caída de la historia, un 12,35%, el Ibex ha tenido que cotizar los resultados de las segundas elecciones generales en seis meses. En esta ocasión incluyen una mayoría más clara que en diciembre, con el PP reforzado, aunque insuficiente aún para despejar las dudas sobre los pactos que permitirían formar un Gobierno. A diferencia de lo que auguraban los sondeos, el PSOE se mantiene como segunda fuerza, por delante de Unidos Podemos. Los resultados electorales han moderado la caída del selectivo español respecto al resto de plazas europeas, ya que los valores regulados han cerrado con sólidos avances. El Ibex comenzó la jornada con una subida que llegó a superar el 3%, con máximos por encima de los 8.000 puntos. Sin embargo, los efectos del Brexit siguen presentes en los mercados del Viejo Continente y han arrastrado al selectivo español al igual que al resto de los principales índices europeos.

El varapalo sin precedentes del pasado viernes en el Ibex y los resultados de las elecciones de ayer facilitaron inicialmente el rebote del índice, con los bancos a la cabeza, el sector peor parado en las turbulencias desatadas por el Brexit. Sin embargo, los avances apenas duraron una hora y solo Bankia, participada por el Estado, ha cerrado en positivo, con un alza del 6,87%. Sabadell, con intereses en Reino Unido, encabeza los recortes del sector (-3,72%). Bankinter ha cedido un 3,07%; Santander, un 2,48%; CaixaBank, un 1,56% y BBVA, un 1,67%. Los analistas de JPMorgan han puesto nota al conjunto de la banca española, con unas valoraciones que dejan vía libre a un rebote generalizado, con la excepción de Bankinter, el mejor del sector en lo que va de año.

El valor más castigado de todo el Ibex el pasado viernes, IAG, ha repetido al frente de las caídas. La aerolínea, desplomada un 26% el viernes, se ha hundido otro 17,94%. Credit Suisse ha retirado a IAG de su lista de valores europeos favoritos tras el Brexit y, además, el sector ha acusado la rebaja de previsiones de EasyJet. Por el contrario, los expertos de Citigroup ven en los recortes del viernes una oportunidad para tomar posiciones en otra empresa vinculada al sector aéreo, Aena (-2,27%). Otro valor con mucha exposición a Reino Unido, Ferrovial, se ha dejado un 6,86%. En el extremo opuesto se encuentran las energéticas, que son valores regulados. Endesa ha repuntado un 5,04%; Red Eléctrica, un 3,47%; Enagás, un 2,95%; Iberdrola, un 2,82% y Gas Natural, un 2,20%.


La tregua se concentra en la deuda pública española. La búsqueda de refugio mantiene el apetito por la renta fija alemana. El interés del bund alemán se afianza con tasas negativas y marca mínimos históricos, en el -0,11%. La rentabilidad del bono español a diez años se desinfla hasta el entorno del 1,45% tras las elecciones, de manera que la prima de riesgo acelera sus caídas por debajo de los 160 puntos básicos. La mejora aleja a la prima de los máximos desde 2014 que registró el pasado viernes.

Las principales Bolsas europeas no han logrado recuperarse de la conmoción provocada por el triunfo del Brexit en Reino Unido. A diferencia de lo sucedido el viernes, la Bolsa de Londres aparece hoy entre las más damnificadas de la jornada. Los analistas han alertado del peligro de recesión que afronta la economía británica debido a los múltiples efectos derivados de su salida de la Unión Europea. El Ftse 100 ha perdido el nivel de los 6.000 puntos. Bancos como RBS y Barclays se han dejado un 11% y un 17%, respectivamente. La Bolsa de Londres ha acusado además los primeros 'profit warning' lanzados como consecuencia del Brexit. La aerolínea easyJet ha rebajado sus previsiones de negocio y ha alertado de una incertidumbre extrema sobre la evolución de su negocio en el segundo semestre. Sus acciones han perdido un 16%. En la eurozona, compañías ligadas al turismo como la alemana TUI también han advertido del impacto negativo que tendrá en su negocio el triunfo del Brexit y sus títulos se han dejado un 13%. La banca y las aseguradoras han vuelto a sufrir fuertes castigos.

Comentarios